Tecnología

Deloitte recurre a la Inteligencia Artificial para evitar despidos masivos en el futuro

La firma utiliza la IA para evaluar las aptitudes del personal actual y trazar planes que desplacen a los empleados de las partes más tranquilas de la empresa a funciones más demandadas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 09:05 hrs.
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La plantilla total de Deloitte se acerca ahora a los 460.000 empleados tras la oleada de contrataciones de principios de año.
La plantilla total de Deloitte se acerca ahora a los 460.000 empleados tras la oleada de contrataciones de principios de año.

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Los gigantes del mundo de la consultoría se enfrentan este año a un dilema inusual: muchos de ellos están despidiendo a cientos de empleados incluso después de haber contratado a miles de licenciados universitarios para hacer frente a la nueva demanda. Ahora, una de las más grandes recurre a la inteligencia artificial (IA) para cambiar esta situación.

Deloitte utiliza la IA para evaluar las aptitudes del personal actual y trazar planes que desplacen a los empleados de las partes más tranquilas de la empresa a funciones más demandadas. Forma parte de una apuesta más amplia de la empresa de servicios profesionales por la tecnología, que le permitirá moderar el crecimiento de la contratación a lo largo del tiempo.

Estos movimientos se producen después de que Deloitte incorporara 130.000 empleados este año. Pero en medio de esas contrataciones, la empresa advirtió a miles de empleados en EEUU y el Reino Unido de que sus puestos de trabajo corrían el riesgo de ser despedidos después de que la empresa se viera obligada a reestructurar ciertas áreas del negocio en respuesta a una desaceleración de la demanda.

"Evidentemente, es un gran objetivo poder evitar grandes oscilaciones de contrataciones y despidos", dijo Stevan Rolls, director global de talento de Deloitte. "Siempre se puede ser más eficiente y eficaz a la hora de encontrar a las personas adecuadas".

El avance de la IA generativa

Deloitte y otras empresas rivales de servicios profesionales ya han empezado a experimentar con el uso de la inteligencia artificial generativa para eliminar tareas repetitivas y lentas que durante mucho tiempo estuvieron reservadas a personal subalterno, como preparar documentos para reuniones internas o recopilar montones de datos para presentar a un cliente. La IA generativa, popularizada por ChatGPT, puede producir frases o redacciones en respuesta a preguntas sencillas y elabora estas respuestas después de haber sido entrenada con resmas de material existente.

Con los últimos proyectos, sin embargo, esperan que la tecnología pueda ayudarles a gestionar mejor a los miles de empleados que incorporan cada año.

La plantilla total de Deloitte se acerca ahora a los 460.000 empleados tras la oleada de contrataciones de principios de año. Esta cifra triplica la de hace una década, cuando los ingresos eran aproximadamente la mitad de los actuales.

"Imaginemos que Deloitte tuviera tanto éxito y volviéramos a duplicar nuestro tamaño, me preocuparía mucho contratar a un cuarto de millón de personas al año", dijo Rolls. "Puede que no sean menos, pero sí los mismos que contratamos ahora".

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